viernes, 17 de abril de 2015

Historias de Canena: Historia del Fútbol en Canena



El fútbol1 va a ser el juego más popular, el que más cantidad de personas ha involucrado durante el siglo XX, no solamente en su participación activa como jugadores, sino como gente aficionada y seguidora de este deporte que ha constituido a lo largo de sus diferentes etapas un auténtico y casi único evento deportivo de la localidad.

A mediados de los años veinte, la afición por el juego de la pelota estaba generalizada entre niños y jóvenes, cualquier sitio era bueno para su práctica, se jugaba con pelotas de trapo construidas por los propios niños, se hacían partidos de fútbol rivalizando distintos equipos formados entre los jóvenes. Esta afición pronto se va materializando y no tarda en salir un equipo de fútbol formalizado, por distintos motivos han existido periodos de auge y otros en los que ha estado desaparecido a nivel de competición.

1ª Etapa (Años 30)


En esta primera etapa no existe ningún lugar apropiado para llevar a cabo su práctica, entonces, después de la siega, en los rastrojos de la zona del Palancar, cerca del balneario, en la zona de la Casa Grande, hoy plaza de abastos, era el lugar apropiado para su práctica. El periodo para practicarlo era entre julio y octubre, hasta la caída de las primeras lluvias de otoño en que los dueños disponían la preparación de la tierra para la nueva siembra del cereal, era por tanto un fútbol de verano.

En estos lugares se juegan los partidos de fútbol con otras localidades vecinas, entonces existía una buena afición y cuando nuestro equipo juega en los pueblos vecinos muchos caneneros acompañan al equipo aunque tengan que ir andando. Con la guerra civil, desaparece el equipo y tienen que pasar algunos años hasta que los aficionados de nuevo retoman este deporte.

2ª Etapa (Años 40 y 50)


Pasada la guerra, se continúa jugando en los lugares de costumbre, principalmente en la zona de la plaza de abastos. A mediados de los cuarenta la afición va de nuevo en alza, en esta época viene el primer fichaje de fuera de la localidad, un muchacho de Linares, llamado ”Manolín”, juega de portero, hacía un gran papel parando todo lo que le chutaban, pronto se lo llevó el Linares, después el Sevilla, llegando a ser en aquellos tiempos uno de los mejores jugadores de España.

Equipo de fútbol Año 1945.

La afición va tomando cuerpo, no se conforma con tener fútbol sólo en verano, entre todos se decide hacer un campo de fútbol, se hace en terrenos municipales, donde hoy se encuentra, estos están en ladera por lo que hay que desterrar la parte más elevada y rellenar las partes más bajas, las ayudas son escasas por no decir nulas, todos los aficionados participan en su realización mediante su trabajo, es lo único que se necesitaba, por las tardes después de su trabajo habitual se ponían manos a la obra y poco a poco se va realizando el destierro sin maquinaria alguna, al principio cundía el trabajo, el transporte de la tierra se hacía con carrillos de mano, participó mucha gente, sobre todo la mayoría de los jóvenes, unos cargaban las carretillas y otros las transportaban, los chiquillos acudían a ayudar y lo pasaban en grande cuando se montaban en las carretillas y los vaciaban junto con la tierra, esto hacía que se ganasen algún azote o”alpargatazo” al volver a casa llenos de tierra hasta los ojos.

La obra va despacio, cada vez la distancia de transporte es mayor, finalmente se consigue instalar una vagoneta con raíles que negocian en Linares, el trabajo vuelve a cundir más, de esta manera queda terminado el terreno de juego.

Canena ya tiene su campo de fútbol, aunque en verano esta superficie es aprovechada como eras para trillar y sacar las cosechas de cereales, el campo sólo era terreno de juego, no tenía cerca, ni gradas, servicios, vestuario u otra comodidad, para cambiarse tenía que utilizar la casa de algún vecino, en los descansos todo el mundo marchaba hacia la Fuente Nueva a beber agua y refrescarse, la afición está deseosa de que haya partidos de fútbol, estamos a finales de los cuarenta, en uno de los momentos mejores del fútbol en Canena.
El campo de fútbol construido se le bautizó con el nombre de “Campo de Deportes San Marcos”. Su inauguración oficial se realizó el 25 de Abril de 1.949, para esta inauguración vino un equipo de Linares.

Partido de inauguración del "Campo de Deportes San Marcos" el 25 de Abril de 1949 con motivo de las Fiestas Patronales. El equipo rival fue el Linares CF 

Los domingos que hay fútbol, los caneneros responden y llenan el campo, cuando había que desplazarse a jugar a otros pueblos, el medio de transporte utilizado es un camión pequeño de los Torres y otro de Tomás Godoy, en ellos se metían todos los que cogían de pié.

Cuando estos futbolistas se van haciendo mayores, va naciendo un nuevo equipo formado por nuevas generaciones, sigue habiendo una buena afición a este deporte. Los entrenamientos se realizan por la tarde cuando el trabajo lo permite. Las camisetas eran prestadas o confeccionadas por ellos, el calzado era variopinto, alpargatas, botas de la mili y botas de fútbol que se apuraban hasta su rotura total, se solía tener dos balones, uno viejo para entrenar y otro más nuevo para los partidos. Los balones eran de cuero cosido, con una abertura por donde se metía la cámara, esta se cosía por fuera y cuando le dan con la cabeza le hacía bastante daño.

3ª Etapa (Final años 60 hasta 1986)


A finales de los años 60 y principios de los 70 surge de nuevo otra generación de futbolistas y la afición renueva sus ganas. El campo de fútbol sigue con las mismas condiciones que en la etapa anterior, se utiliza para el “agosto” y hay que esperar a que se retire la paja para poder jugar, a veces presionar a los usuarios.

Las competiciones son cortas, se participa en un “Torneo Primavera” con equipos de Úbeda, pero la mayoría de los partidos son trofeos que se organizan para las fiestas de los pueblos cercanos y que luego se devolvían cuando eran las nuestras. Algunos usan botas de tacos pero la mayoría alpargatas, a las camisetas se les cosía el número de tela a la espalda y cada uno compraba, lavaba y guardaba la suya. El vestuario era unas veces el matadero y otras la cochera de “Tronlorón” y los desplazamientos se realizaban en las furgonetas-taxi de Obdulio, el Chico Plus y el Nene.

Equipo de fútbol en el año 1969 aproximadamente

Las taquillas para cobrar entrada, eran una mesa con una lata del Colacao en "la Tragona" y otra en la puerta de Pedro Mora pero claro el que no quería pagar daba la vuelta por el Cerro Castillo o por las Escuadras. La emigración a trabajar al País Vasco, Barcelona y Madrid, y cada vez más estudiantes que estaban en internados contribuyen de nuevo a que el equipo se disuelva y decaiga la afición.

Desde esta disolución hasta 1986 se mantiene la afición con los equipos del Sabadell y el Español –creo que serían en los primeros años 70 y quizá fueran de los más jóvenes-, que rivalizan entre ellos, que juegan no solo en el campo fútbol sino en otras Eras, en el “Sube y Baja” (debajo de la Estación Nueva, en los terrenos que hoy ocupa la fábrica textil y la carretera).

A finales de los 70 y hasta 1986 durante el verano, todas las tardes el campo de fútbol se anima con jugadores aficionados (creo que en estos años se hace un pequeño arreglo y una ampliación del campo, al estilo de como se hizo el campo, con la colaboración voluntaria de todos los que jugaban), y esporádicamente se organiza algún partido con equipos de otros pueblos y con los jóvenes que pasan sus vacaciones en el Balneario, la mayoría de ellos vascos.

Paralelamente, a finales de los años 70 y principios de los 80, comienza la afición por el futbito y se organizan dos ligillas al año en el propio campo de fútbol, una en las fiestas de San Marcos y otra en verano, que concluye en las fiestas de la Virgen de Agosto. Estas competiciones permiten la participación de los más veteranos y los más jóvenes y serán el germen para la remodelación del campo y la formación del equipo oficial del Canena Club de Fútbol a partir de 1986.

 Equipos de futbito entrenados por Pedro "el Practicante" en el campo de fútbol. El equipo de la derecha nutrirá posteriormente al Canena CF de la etapa posterior. Año 1978

4ª Etapa (1986 – 1994)


Se desarrolla entre 1986 y 1994, esta es la etapa mejor estructurada y la que ha contado con mayores y mejores medios para su práctica. Se renuevan las ganas de formar equipo amparadas por la remodelación y ampliación del campo de fútbol, se levanta un muro en la parte superior que da a los pinos, con unas filas de gradas para ver el fútbol sentado, el recinto ya debidamente cercado, cuenta con servicios, vestuarios, iluminación, y, como no, una barra para refrescarse en los descansos gestionada por el equipo para sacar fondos para los gastos. Tiene también mucha importancia que en esta época se establece en el pueblo la empresa textil Secopal, que además de patrocinar el equipo, hace que lleguen a este jugadores de los pueblos limítrofes que refuerzan el equipo alcanzando las mayores cotas de éxito del Canena CF.

Foto del equipo al completo del Canena CF justo antes del encuentro contra el Begíjar. Año 1986
 

El equipo entra en competiciones de liga provincial y preferente, con sus calendarios establecidos, también en Copa Federación y del Gobernador, los jugadores están federados por primera vez, llegamos a tener casi 700 socios con carnet. Además del patrocinio, tenemos ayudas del Ayuntamiento, las entradas y los socios, la barra del campo y a veces nos quedamos también con la barra de las verbenas de las fiestas primero en la plaza y luego en el polideportivo, en los bares había sorteos de boletos, todo esto contribuye a la financiación del Club. Tenemos varias equipaciones de vestido y calzado, viajamos en autobús cuando nos toca desplazamiento, incluso en alguna ocasión comemos fuera y se paga alguna gratificación por ganar o empatar. Contamos con presidente, junta directiva, entrenador pagado e incluso masajista.

Los mayores logros de esta etapa fueron dos Copas Federación consecutivas en Bailén y Villacarrillo ganadas contra equipos muy superiores sobre el papel, con la consiguiente alegría para nuestra afición. Luego conseguimos en liga el primer ascenso a regional preferente, fue una buena experiencia y empezamos a jugar contra equipos de mayor entidad. El mayor éxito fue lograr la Copa del Gobernador en Úbeda también ganando contra pronóstico al favorito el Arjonilla por 2-0.

Celebración de la victoria del Canena CF sobre el Mancha Real en la final de la Copa Federación. Villacarrillo, año 1989


Como suele pasar cuando se llega a una cota alta de éxito después viene otra de decadencia, la incorporación de otros deportes y muchos jóvenes fuera por razón de estudios y trabajo, contribuyen a esta situación decadente de fútbol que llega hasta hoy.



1 Puedes consultar la web http://historiadelfutbolencanena.jimdo.com/ gestionada por el autor del presente artículo (Manuel Ortega Arévalo "Boki") donde vas a poder ampliar la información aquí contenida. Incluye una sección de descargas con gran variedad de fotografías y otro apartado donde se puede visualizar online el libro "Historia del Fútbol en Canena".

Texto de Manuel Ortega Arévalo (Boki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario